Cuadernillo para copiar y pegar en word

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Quinto año
Estimadas familias:
Desde la Dirección General de Cultura y Educación elaboramos un Programa de Continuidad Pedagógica para que, durante este tiempo en que no es posible concurrir a la escuela, todos los y las estudiantes puedan continuar con sus trayectos educativos. 
En este marco ponemos a disposición una serie de Cuadernillos para la Continuidad Pedagógica. 
Estos materiales estarán accesibles en el portal ABC http://www.abc.gob.ar/ y llegarán  a las escuelas de forma impresa para quienes no posean conectividad.
Los y las docentes orientarán las actividades educativas que se pondrán en marcha en este periodo. Sin embargo,  consideramos muy importante el papel que pueden desempeñar las familias y las personas del entorno de las niñas, niños y jóvenes, al colaborar con el desarrollo de sus tareas. 
En este sentido, los y las invitamos a acompañar a los y las estudiantes de la siguiente manera:
  • Establecer un momento del día para leer y realizar las actividades del cuadernillo.
  • Conversar con ellos y ellas para saber si se presentaron dificultades al realizar las tareas o si las mismas les resultan interesantes, fáciles o difíciles.
  • Colaborar en la organización de los materiales pedagógicos para que puedan completar las actividades según las indicaciones de sus docentes. 
Los y las docentes de la escuela estarán en contacto con ustedes para que entre todos y todas podamos atravesar esta situación de la mejor manera y asegurando el derecho a la educación de los y las estudiantes. 

Escuchar, leer y escribir poesía

Desde los primeros meses de nuestras vidas estamos en contacto con la poesía. Hemos escuchado o cantado canciones, jugado a las rondas con amigos o amigas, dicho en voz alta trabalenguas, adivinado adivinanzas, recitado algún poema gracioso. 
Te invitamos a meterte más ahí, donde las palabras tienen musicalidad y nombran el mundo, los animales, el cielo, las plantas… de formas inesperadas.
Para empezar…
Si en tu casa tenés conexión a internet podés mirar y escuchar estos videos en los que se leen o cantan poesías muy conocidas.
“Dentro de una palabra”, de María Cristina Ramos https://www.youtube.com/watch?v=x2pbteYsabQ
“La lluvia” de Arnaldo Antunes
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NRB9mUXSLA8
“Ser y parecer” de Isol 
https://www.youtube.com/watch?v=oIw2sAIPjtM



“Soplando aviones” de Laura Devetach https://www.youtube.com/watch?v=z4F04XqbtII
“Un cuento que se puede ver” de Adela Basch https://www.youtube.com/watch?v=aMZCqlxJPd0
“Canción para bañar a la luna” de María Elena Walsh https://www.youtube.com/watch?v=_xypgGbBsck
Leer para elegir…
Te proponemos leer los poemas que hemos seleccionado para vos. 
Podés leerlos varias veces, volver a leer una parte que te guste, leerlos en voz alta para sentir cómo suenan. También pueden leerte las personas adultas que estén con vos, mostrándote qué parte te están leyendo y compartiendo con ellas la voz.  
Ensayar para leer...
Elegí uno o dos de los poemas que más te gustan, tus preferidos, para compartir e intercambiar con tu grado una vez que regreses a la escuela.

Podés elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron reír, jugar, pensar…), por cómo están escritos, porque al leerlos en voz alta tienen ritmo…
Anotá el título, autor o autora. Si te animás, escribí un comentario explicando por qué los elegiste.
Título y autor o autora del poema elegido

Lo elegí porque…

Título y autor o autora del poema elegido

Lo elegí porque…

Cuando vuelvas a la escuela, tu maestra o maestro va a organizar un momento en la clase para que puedan compartir sus poemas preferidos leyéndolos en voz alta. 
Para ello, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz,  hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones…
Si quisieras, podrías volver a escuchar los poemas que le recomendamos al inicio de este cuadernillo para ver cómo hacen esas personas en los videos.
Podés grabarte en audio leyendo. Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animás, podrías compartir el audio con alguien de tu grado o con otra persona para que te aconseje cómo mejorar la lectura. 
Si no podés hacerlo, pedirles a amigos o familiares que te escuchen leer y te den su opinión.
Te dejamos algunas poesías o fragmentos de poemas leídas por chicas y chicos de otra escuela, cuando estaban trabajando con el Proyecto de Susurradores:
Arriba el aire
https://drive.google.com/file/d/1IXatbe8PNyWEepDzgml7FKsKMTEHeKTx/view
Nada más https://drive.google.com/file/d/162BMxD0k2K8opz7sX7JVFeLRxaF2l-yf/view
Nací y crecí https://drive.google.com/file/d/1wMrx6T3bwqM8JiIxERffdTjw2VIE5XaI/view?usp=drive_open
Leer para escribir…
A algunos escritores y escritoras les gusta jugar mucho con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS. Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se leen. Te presentamos algunos hechos por Diana Briones. ¿Te animás a leerlos?
Gata y espejo                                                                   Pececito
Por el río, navegando                                                     Vuela, globito
Te proponemos crear tu propio caligrama. ¿Cómo podés hacerlo?
  • Podés empezar por dibujar la silueta de un objeto con un lápiz. Por ejemplo, una luna, una gota de agua, una mariposa, una flor… 
Después, tratar de seguir esa silueta escribiendo sobre ese objeto.
  • También podés probar con copiar un verso ya conocido y transformarlo en caligrama haciendo con las palabras la silueta del objeto.
Acá van algunas ideas de fragmentos de poemas ya escritos para que puedas transformarlos en caligramas: 
Los bichos bolita hacen burbujas en la tierra.
La luciérnaga abre y cierra agujeros en la noche.
Pájaro flaco, la flecha salió del arco y allá quedó. Palabras con puntería no necesitan explicación.



    ¿Cuál será el misterio    La lombriz nunca sabe
de las piedras de colores?
donde empieza ni donde termina.
En el peine vive un pelo de voz gruesa.
Pequeño pez por la boca muere prendido a mi pelo envenenado.
A la escritora argentina Laura Devetach le gusta mucho divertirse con las palabras. Por eso, escribió unos pregones que son unos anuncios de noticias o de mercancía escritos en versos que se gritan por la calle. 
Te recomendamos leer estos pregones en voz bien alta, como si estuvieras gritando por la calle.
¡Vendo, vendo!
Corazones para alcauciles.
Teclas para pianos.
Bigotes para gatos.
Agujeros para quesos.
Repulgue para empanadas.
Ojos para cerraduras.
Sabor para frutas.
Alas para pájaros.
Espinas para rosas.
Vendo…
Vendo….
¡Vendo, vendo!
Pies para zapatos.
Nombres para títeres.
Cabezas para alfileres.
Olas para mares.
Vendo…
Vendo…
¡Vendo, vendo!
Ladridos para perros.
Piedras para montañas.
Rayas para cebras.
Lluvias para paraguas.
Saltos para ranas.
Lentes para invisibilidad.
Vendo…
Vendo…
¡Vendo, vendo!
Burbujas para jabones.
Zapatos para cordones.
Palos para yerba.
Música para discos.
Hojas para libros.
Migas para el pan.
Filos para cuchillos.
Humo para chimeneas.
Agua para canillas.
Viento para ventiladores.
Vendo…
Vendo…
¿Qué te pasó cuando leíste estos pregones? ¿Los leíste en voz alta? ¿Cómo? 
¿Qué tienen de particular estos pregones? ¿Te diste cuenta que se venden algunas cosas que son indispensables para las otras? Por ejemplo, se venden las alas que son indispensables para los pájaros… o los pies que son indispensables para los zapatos.
Te invitamos a crear tu propio pregón al estilo de Laura Devetach. 
  • Primero, podrías pensar en cosas del mundo, por ejemplo, una lapicera.
  • Después, tendrías que pensar en algo que es indispensable para esa cosa. En nuestro ejemplo anterior, podría ser la tinta.
  • ¡Por último, armás el pregón… “¡Vendo, vendo… tinta para lapiceras!”
Escribí tu propio pregón aquí abajo. Cuando vuelvan a clase, podrás decirlo en el recreo de la escuela.
El poeta Jorge Luján escribió un poema muy curioso en su libro “Palabras Manzana”. Leelo.
Arca
Bienaventurada
Cruzando
Diluviales
Ensenadas,
Felices
Gorilas
Hamacándose
Indolentes,
Juntando 
Kilogramos,
Luminosa
Lluvia
Mojando
Náuticos
Ñandúes,
Orondos
Papagayos
Que
Rezongan,
Solícitos
Tigres, 
Unicornios
Valerosos Wapitíes,
Xilócopos
Y
Zorros. 
¿Qué te parece que hizo el escritor para pensar este poema? ¿Te animás a escribir uno parecido?
  • Podés empezar escribiendo en línea las letras del abecedario, una debajo de la otra.
  • Después, podés imaginar una escena o mirar una foto sobre la cual podés escribir una poesía. 
Puede ser una foto familiar, por ejemplo.  
  • Por último vas escribiendo palabras que comiencen con cada letra del abecedario y armando un poema. En nuestro ejemplo, si estuvieras mirando una foto familiar, podrías empezar el poema con “Abuela” y seguir con “Berta”, “Cocina”… 
Alguna noche, antes de irte a dormir, pedile a alguien de tu familia que te lea una nana de las que 



están abajo para seguir soñando… NANA DEL COLIBRÍ
A la nana campesina, la nana del colibrí, que enseguida se termina porque es chiquitita así: como él, breve igual; breve piel; aleteo musical, casi cabe en un dedal.
Elsa Bornemann

NANAS

Pajarito que duermes en la laguna, no despiertes al niño que está en la cuna. A dormir va la rosa de los rosales. A dormir va mi niño porque ya es tarde. Pajarito que cantas junto a la fuente cállate que mi niño no se despierte.
María Elena Walsh 

OTRA DE CUCOS

Es una la mamá Cuca y sus cuquitos son tres (cosquillitas en la nuca
te van a dar si los ves…)

Mamá Cuca también canta para que duerman sus críos y su nana los espanta, los llena de escalofríos.  Cuquerío de cariño es su amenaza al revés: “¡Verán; va a venir ¨EL NIÑO´ si no duermen de una vez!”
Elsa Bornemann

NANA PARA UN LOBO MIEDOSO

Duérmase lobo que el bosque está y aunque se duerma, se quedará. Duérmase lobo no tema, no que mientras duerme crece la flor. Que la abuelita no se va a Roma y el cazador ya se durmió. Duérmase lobo, cierre los ojos que nadie viene a sacarle un diente de su bocota llena de antojos. Duérmase lobo que a la mañana Caperucita, con la canasta, espera verlo por el sendero para empezar otra vez el cuento. ¡Duérmase lobo, no sea miedoso!
Liliana Moyano



SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIACULTURA Y EDUCACIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

19-5 CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Miércoles 15 de abril: leer y escuchar leer Leyendas latinoamericanas